UN PASEO VISUAL POR LA ESCRITURA (Capítulo 2)

(Un proyecto de Virginia Rodríguez Herrero)

Hubo un tiempo en el que les pregunté a algunas escritoras y escritores de la asociación la pregunta ¿Qué es para ti escribir? Y para responder a ella, lo hicieron por medio de fotografías. El resultado es un abanico diverso de reflexiones y emociones en forma de foto–relato, que se irán compartiendo a través de algunos de los elementos comunes encontrados en las distintas experiencias.

CAPÍTULO 2: LA NATURALEZA COMO INSPIRACIÓN

Una de las grandes virtudes que tiene la auto-fotografía, es que permite plasmar en imágenes ciertas actividades o emociones jugando con el poder de lo simbólico, de lo abstracto. En este segundo capítulo se recoge cómo la naturaleza es un referente constante para hablar del significado de la escritura y destacar algunos aspectos concretos imbricados en el proceso de creación literaria. Porque como se verá a continuación, naturaleza y cultura se dan la mano y se complementan. Sirva este segundo capítulo como excusa para darle la bienvenida a la primavera.

Arturo Maciá Morant

«Me gustan las orquídeas porque son especialmente atractivas e intensas, parece que sean rostros, con un toque ligero de agresividad, de fuerza. Cuando escribo también intento liberar al máximo mi lado más emocional y tengo que estar preparado para el viaje, viviendo la vida de otras personas, mostrando todas las facetas que pueda. La naturaleza tiene mensajes».

Sheila Lumen

«El camino idílico hacia el paraíso, lo que para mí es sumergirme dentro de la poesía, no saber qué me espera detrás. A simple vista es muy bello, está la incertidumbre, el atreverte a adentrarte sin saber realmente dónde te va a llevar. Muchas veces no elijo ponerme a escribir, es como una llamada que está ahí, alguien me abre una puerta al otro lado y si le presto atención y quiero cruzar el camino, aparece algo maravilloso. Es como un mensaje que me espera y yo soy el medio, el puente de lo que siempre ha existido y va a existir después de manera física. No es algo que me haya inventado yo, aunque pase por mí, esa ideas siempre están ahí y me eligen para salir de donde estén, del mundo de las ideas».

Eva Gil Soriano

«Es el choque de ideas, cuando a veces nos toca escribir, borrar y rescribir».

Isla Vela

«Es una vista desde Tánger, la cuna de muchos escritores… el retiro, la mirada de los escritores es contemplativa al mundo, al futuro, el anhelo de algo mejor. Y el mar Mediterráneo simboliza tantas personas que han perdido la vida buscando un mundo mejor… hay tantas historias en este recorrido. Tantas historias que contar como gotas de agua».

José Antonio Quesada Coves

«Un escritor que se encuentra solo en primera línea como reflejo del proceso creador. El tiempo que dejo de pasar con otras personas, y también la expectación, los lectores. Cuando la soledad es elegida, es buena, no lo paso mal, pero transcurrido un tiempo, qué he dejado de hacer, no es triste, es diferente, por eso cuando acabo de escribir necesito un tiempo de limpieza, volver a la vida real».

Leticia Ortiz

«La belleza, la parte más bonita de la literatura en general, de escribir y leer, un libro es como una flor. Me encanta el color rosa, me da tranquilidad, y la regué a propósito para que se vieran las gotas de agua. Es lo bien que nos sienta escribir y a los lectores leer».

José Salieto

«No solamente es el contacto con la naturaleza, sino el vértigo de asomarte al vacío, que tienes un proyecto por delante y dices, madre mía, a ver cómo encauzo yo esto, pero al mismo tiempo cuando te pones y te lanzas encuentras que, paso a paso, llegas a la meta. Es la misma actitud que cuando escribo, me sorprendo muchas veces escribiendo cosas que no sabía ni que supiera, y eso me da más fuerza y convencimiento interior».