UN PASEO VISUAL POR LA ESCRITURA (Capítulo 1)

(Un proyecto de Virginia Rodríguez Herrero)

Hubo un tiempo en el que les pregunté a algunas escritoras y escritores de la asociación la pregunta ¿Qué es para ti escribir? Y para responder a ella, lo hicieron por medio de fotografías. El resultado es un abanico diverso de reflexiones y emociones en forma de foto–relato, que se irán compartiendo a través de algunos de los elementos comunes encontrados en las distintas experiencias.

Escribir es como experimentar eso que en antropología se llama un ritual de paso: ese tipo de experiencias que transforman a quien las vive y le llevan a transitar entre un antes, un durante y un después. Es una vivencia ritualizada y elegida, porque es sentida como necesaria, un paso hacia otro mundo, un viaje que supone un desprendimiento inicial, un cambio y finalmente, un crecimiento.

José Antonio Quesada Coves

«La escritura es una necesidad, como el comer y el beber, si paso mucho tiempo sin escribir me falta algo. Al final de la semana bebo más agua que cualquier otro líquido y el arroz es un alimento principal en mi dieta. Como cuando te saltas una cena o un desayuno, me lo pide el cuerpo y la mente, es una forma de vomitar todo lo que llevo dentro».

El desprendimiento abre el ritual, y parte de aquellas experiencias de vida que te vas encontrando y que te encuentran, te atraviesan y sientes que necesitas hacer tuyas para transformarlas, digerirlas y lanzarlas al mundo en forma de historias para que, a su vez, el mundo las haga suyas.

Arturo Maciá Morant

«Iba un día a trabajar. Me extrañó ver el andén vacío y pensé: aquí hay material. Cuando escribo es un viaje hacia algo que creo conocer sin saber adónde voy a llegar. En algunos momentos me detengo, sin más, porque se nos escapan los detalles».

«Pararse a observar cualquier cosa que tengas alrededor, nos perdemos tanto».

«Para escribir hay que vivir. Me gusta rodearme de vidas y aprender de ellas. Desde ese ángulo hay una palmera que parece que está diciendo, venid conmigo, acercaos».

El cambio es estar en tierra de nadie mientras dedicas tiempo y energía a dar forma a esa historia que está naciendo. Es alejarte de lo que fuiste y encaminarte hacia tu futuro yo, es dirigirte por un pasillo que te llevará a una nueva habitación de la que, de momento, solamente ves el umbral.

Eva Gil Soriano

«Escribir es siempre es un camino hacia adelante con obstáculos que se pueden saltar».

«A veces, cuando me meto en mi mundo y me aíslo, es un poco solitario, todo desaparece a mi alrededor».

Y por fin, el crecimiento que cierra el ritual, porque al final nada volverá a ser como antes.

Isla Vela

«Ese agujero ha conocido las mejores producciones; cuando vas al baño es una especie de meditación, de calma, de introspección, yo me imagino a un escritor invisible al que el ruido de fuera no le importa. Cuando uno escribe está vaciando pensamientos e ideas, es la larga espera».