RAFAEL BELDA

Marzo, 2025

Bienvenido, Rafa. Lo primero que nos gustaría saber es quién eres en el mundo real, en el día a día, y luego quién eres en el mundo literario, ¿nos lo podrías explicar?

En el mundo real, soy alguien de carne y hueso: un trabajador voluntarioso, padre de familia y consumidor de grandes dosis de café, libros y películas. Odio todo lo que implique controversia, como la política o el fútbol, y las conversaciones superfluas, como las del tiempo. Adoro aquello que me hace sentir y estar vivo. Intento sacar de toda esa cotidianidad un poco de tiempo para mi pasión: plasmar lo que en mi interior se cuece.

En el mundo literario, soy una voz en continuo movimiento. Empecé a escribir desde niño; mientras los demás atendían en clase, yo creaba cómics sobre el colegio y escribía varias historietas. Tras estudiar en el Conservatorio de Música de Elche, con la intención de poner música a mis letras, terminé expandiéndome, pues las canciones se quedaban cortas, hasta convertir mis pensamientos en libros.

¿Te consideras escritor de mapa o de brújula? ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Creo que soy ambas cosas a la vez. Me gusta planificar lo que quiero escribir desde mi pensamiento, pero luego termino rompiendo el mapa y tomo una brújula para dejarme llevar por un camino de emociones. Una vez tengo el tema principal, hago un esquema en papel donde comienzo a distribuir la trama en los capítulos que considero oportunos.

No me gusta conocer en exceso a mis personajes, pues disfruto descubriéndolos y sorprendiéndome con ellos mientras escribo y van creciendo. Luego, cuando comienzo el proceso de escritura, me dejo llevar, como si fuera cada personaje, intentando ponerme en su pellejo.

¿Cuántos libros has publicado? ¿De qué género son cada uno?

«La fórmula del amor»: Thriller psicológico con toques de romanticismo y autorreflexión.

«El banco de la amistad»: Cuento ilustrado sobre la exclusión social en los colegios y la iniciativa de fomentar un lugar donde los niños no se sientan solos.

«El desorden del mundo»: Comedia y crítica social. Este lo decidí retirar de inmediato por considerarlo inapropiado. Tal vez, en algún futuro, encuentre su oportunidad.

«Relatos encadenados»: Thriller. Un libro nacido durante la pandemia, en el que propuse la iniciativa de escribir ciertos relatos en conjunto con los autores de Escritores en su tinta.

«Al miedo no se vence, se convence»: Thriller psicológico con grandes dosis de autorreflexión.

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo proyecto?

Estoy inmerso en una nueva novela, fiel a mi estilo, pero escribiéndola con calma, pues me gusta saborear cada palabra que plasmo en el papel para que el lector pueda degustarla como es debido. Para mí, escribir es como la buena cocina: se hace con paciencia, respetando los tiempos de cocción, dándole su tiempo de reposo, ajustando el sabor a base de práctica, usando solo ingredientes naturales y sin conservantes artificiales… porque la buena cocina, joder, sí que se nota.

Puedo adelantar que mantendrá el estilo de «La fórmula del amor» y que el tema principal girará en torno a otra emoción, diferente a las que han protagonizado mis otros libros: el amor, el miedo, la amistad…

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cuál es el género que más sueles leer?

Actualmente, estoy leyendo «Demonio de libro» de Clive Barker, y mi última lectura fue «Fuego en la garganta» de Beatriz Serrano. Entre los libros que he leído en los últimos meses se encuentran «La tregua» de Mario Benedetti, «Redes» de Eloy Moreno, «Después» de Stephen King, «El mentiroso» de Mikel Santiago, «El camino del despertar» del Dr. Mario Alonso Puig, «Recupera tu mente, reconquista tu vida» de Marian Rojas Estapé, «Comprende tus emociones» de Enrique Rojas, «De qué hablo cuando hablo de escribir» de Haruki Murakami y «Maldito karma» de David Safier.

Suelo leer todo tipo de géneros, ya que me interesa captar las distintas formas de narrativa, pero eso sí, vuelvo a repetirlo: despacio, como la buena cocina.