Una microficción es un género literario muy corto, usualmente compuesto de unas cuantas líneas o unos pocos párrafos. Es una forma de literatura muy precisa, donde cada palabra cuenta. La microficción suele ser un ensayo sobre la concisión, el uso de lenguaje eficaz y el desarrollo de un relato completo en pocas palabras. Es una historia donde el autor suele jugar con la imaginación del lector porque le ha dado todas las pistas pero no le dice el resultado. Es un desafío para los autores y un placer para los lectores, ya que pueden disfrutar de una historia entera en tan solo unos minutos.
Una microficción intertextual es una pieza de literatura corta que contiene referencias o influencias de otras obras de arte, tales como libros, películas, canciones o juegos. Esta interacción entre los textos puede ser deliberada, como citar o hacer alusión a otra obra, o puede ser inconsciente, como incorporar la estructura o las técnicas narrativas de otra obra.
Ejemplo de una microficción intertextual inspirada en el cuento El Sastrecillo Valiente de Los Hermanos Grimm:
SIETE DE UN GOLPE
El sastrecillo valiente había vencido todas las pruebas que el rey le había impuesto como condición para obtener la mitad del reino y casarse con la princesa. Al sospechar que nunca terminarían, cambió de estrategia: Fue a buscar a la campesina que aquel verano le había vendido mermeladas y gastó todo su dinero al comprar siete frascos.
Dejó su orgullo a un lado y se levantó bien temprano a preparar el desayuno. Invitó al goloso rey a la mesa quién tomó té y degustó tostadas con mermelada. Charlaron mucho y hasta pareció que el rey se convencía del buen esposo que sin proponérselo había conseguido para su hija, tan hacendoso, tan simpático, tan guerrero.
En disfrazadas siete tostadas, de un golpe, el trono cambió de rey.
Mª. Verónica Gibbs M.