Marzo, 2025
Bienvenida, Paola. Nos gustaría saber un poco sobre ti, tanto en tu día a día como en el aspecto literario, ¿nos lo podrías explicar?
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de poder estar aquí. Creo que soy una persona inquieta y visceral a la que le encanta saber sobre muchos temas. Me defino como una mujer que nunca deja de crear algo nuevo. Desde niña he estado vinculada al mundo del arte, primero como estudiante y después como profesión; en mi caso con el mundo de la danza, el espectáculo y la competición. He sido lectora desde niña y empecé a escribir también a muy temprana edad.
A mis cincuenta años mi día a día es algo diferente a la época en la que me dedicaba al espectáculo y a la docencia. Siempre quise dedicarme a la escritura pero compatibilizarlo todo no era posible por falta de tiempo. Hoy puedo compaginarlo con mi nueva faceta de entrenadora personal. Entreno a gente y me dedico a la escritura de forma profesional. Todo lo que estoy viviendo y aprendiendo en este nuevo ciclo de cara a este mundo literario, es mágico y a la vez muy duro. El trabajo del escritor es pico y pala, pero no por eso es menos hermoso y yo estoy encantada.
¿Cómo es tu proceso de escritura?
Creo que no sigo una directriz exacta. Suelo llevar sin olvidar, una agenda y varios bolígrafos, pues cualquier cosa que se me ocurre la apunto: palabras nuevas que escucho, anécdotas, etc… Todos los días me siento a escribir, es mi trabajo, salga mejor o peor o lo que hoy creo que no vale, quizá tras dos días en reposo, lo vuelvo a releer, lo miro con otros ojos y cambio la percepción anterior. Cuando creo que estoy vacía de ideas, leo mucho más de lo que acostumbro. La lectura es mi mayor maestro. No concibo la vida sin un libro.
¿Cuántos libros has publicado? ¿De qué género son?
He publicado dos novelas. Ambas forman parte de una trilogía: «Crónica de un periodista en paro». La primera, «Abre las cartas», salió en octubre de 2024 y la segunda, «La Mujer Vestida», salió el 15 de marzo de 2025.
Mis novelas son intimistas y contemporáneas, pero creo que también les doy un toque de suspense y algo de misterio. En realidad pienso que aún no he explotado otros géneros con los que me gustaría escribir y que no descarto. Cualquier género tiene su encanto especial.
¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo proyecto?
Aparte de terminar de perfilar la última novela de la trilogía, tengo proyectos varios, en los que estoy inmersa, pero poco puedo adelantar por el momento. Lo que sí puedo decir es que siempre tengo algo entre manos.
¿Qué importancia le das a las redes sociales para promocionar tus obras? ¿Qué otras estrategias de marketing recomiendas?
Mucha, porque hoy en día sin redes eres invisible. Pero cuando uno se organiza no tienen por qué absorberte y puedes priorizar tus publicaciones a razón de tu demanda de trabajo. El boca a boca, desde luego, siempre funciona, pero el progreso nos obliga a avanzar por otros caminos alternativos. Las redes hacen que seamos visibles a otros lugares a los que no soñábamos llegar.
Como estrategia de marketing recomiendo ser único; tú mismo. Pero tienes que estar seguro de que lo que vendes, tú también lo comprarías. A partir de ahí, si eres creativo, cualquier campaña funcionará.