Marzo, 2025
Hola, Mariam. Hemos visto en tu biografía que comenzaste con la escritura en el año 2014. ¿Nos cuentas un poco de tu trayectoria?
Yo escribo desde siempre, pero tras quedar finalista en el año 2012 en el concurso de cuentos de Radio Elche empecé a tomármelo más en serio y me apunté a un taller de escritura creativa. En el 2014 se publica «Cuentos entre palmeras», un libro de relatos nacido de ese taller, en el que participé con dos relatos. Al año siguiente mi cuento de navidad ganó el concurso Premio Gloria Fuertes y comienzo a colaborar en algunas publicaciones, amén de seguir escribiendo relatos y novelas.
Ahora nos gustaría conocer más sobre tus obras. ¿En qué género o géneros te sientes más cómoda?
Mis textos giran siempre al drama, me ocurre tanto en los textos cortos como en la novela. En mis historias salen a flote los naufragios de la vida (ese fue, precisamente y por ese motivo, el título de mi primer libro de relatos), y las dificultades de los protagonistas para mantenerse a salvo y cuerdos en la realidad que les toca vivir.
En los «Cuentos de Navidad», a pesar de que puedan parecer más edulcorados, si rascas la superficie se pueden ver escondidas muchas de las miserias que atormentan a aquellos que no disfrutan de esa época del año por diferentes motivos, pero en ellos he intentado encontrar casi siempre una razón para un final feliz.
En mi novela «La estrategia del engaño», la Guerra Civil es una importante protagonista, y los personajes están fuertemente influenciados por este hecho y por la época y el entorno en el que les toca vivir, que condiciona sin duda el final. Circunstancias que todavía hoy son difíciles, lo eran mucho más en los años treinta del siglo pasado en un pueblo pequeño y en una sociedad tan cerrada como la que en ellos había.
Queremos felicitarte por tu reciente premio Benvingut Oliver vila de Catarroja. Háblanos de la novela,«Els fantasmes de l’indià», con la que has sido galardona.
Bueno, es mi primera incursión en la novela juvenil y mi estilo tuvo que dar un giro para adaptarse a los lectores adolescentes. Me guié por mi hija pequeña que me decía que no le gustaba lo que yo escribía. Con esta historia me dio el visto bueno. Es una novela con un toque de misterio y muchas aventuras acompañando a un grupo de amigos que investigan el secreto de una casa abandonada donde dicen que vive un fantasma. Pero detrás encontramos amistad, valores y las siempre controvertidas relaciones madre-hija.
Sabemos también que a menudo publicas microrrelatos en tus redes sociales. ¿Qué importancia tienen estas en el siglo XXI para una autora como tú?
A priori no soy muy fan de las redes sociales, pero soy consciente de que hay que estar ahí, que hoy en día estar presente en ellas es como cuando antiguamente la gente salía a la plaza del pueblo a concertar negocios o amistades. Además, el mantener las cuentas activas con publicaciones recurrentes me ayuda a obligarme a escribir, y contribuye a conservar la atención de los seguidores.
Por último, hablemos del futuro. ¿Cómo te ves a nivel editorial de aquí a cinco años? ¿Tienes alguna meta o te dejas fluir?
Ahora mismo tengo varios proyectos en diversos procesos de evolución, uno de ellos muy avanzado y además totalmente diferente a lo que he escrito hasta ahora, y me da un poco de miedo este giro, pero es lo que me pedía el cuerpo, empezó como un relato y creció por sí solo. Los otros irán avanzando a mi ritmo y al suyo propio, porque ya se sabe que las historias son a veces las que mandan. Lo único que sí tengo claro es que escribir es muy importante para mí y va a seguir siendo un pilar de mi vida, sin duda voy a seguir compartiendo mis historias con mis lectores de todas las edades.