Febrero, 2025
Hola, Lydia. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Nos cuentas un poco de tu trayectoria?
Durante mi juventud, me gustaba plasmar por escrito las emociones sentidas a raíz de distintas vivencias. Me aventuré a escribir alguna historieta, pero todo eso quedó en cajones tras mi incorporación al mundo laboral. En el momento de la jubilación, tuve claro que quería mantenerme proactiva y que esta nueva etapa fuese la de una maduración creativa al mismo tiempo que seguiría con mi pasión, el senderismo/montañismo. Al leer algunas de las antiguas hojas escritas, me entró el gusanillo por la escritura. Había resucitado. Mientras que empecé a hacer senderismo con más ímpetu que nunca, me surgían ganas de contar historias. Las ideaba durante las caminatas. Entonces, tras un año de jubilación, me puse a escribir relatos cortos. Ese periodo fue tan gratificante que el gusanillo tomó también más fuerza y esto condujo a lanzarme a la aventura de mi primera novela «El último sendero», publicada por la editorial Donbuk. Posteriormente, se ha publicado mi segunda novela «Aquel otoño» con la editorial Con M de Mujer.
Ahora nos gustaría conocer más sobre tus obras. ¿En qué género te sientes más cómoda?
Personalmente, clasificaría ambas novelas de ficción contemporánea con un género híbrido, entre intimista y misterioso.
Alguna persona piensa, a veces, que el género intimista trata de una autobiografía o que el autor cuenta una historia basada en su vida. Ni mucho menos. Se trata de ficción.
Para aclarar más este concepto, citaré a continuación una explicación acerca del género intimista:
«En este sentido, los lectores que se adentran a este tipo de literatura dejan de lado los grandes personajes que tuvieron eco en la literatura universal, así como datos históricos, descripciones centradas en los ambientes y épocas, y pasan a llevar la mirada a la sensibilidad, el interior y la exploración de la condición humana».
Desde siempre me ha atraído la psicología, aunque no tengo estudios al respecto ni tuve nada que ver con ese sector. Mis lecturas, por regla general, se orientaban a novelas de género realista, con rasgos psicológicos muy marcados y con una ambientación conflictiva, como «Germinal», de Émile Zola. Esta novela me marcó mucho.
Para alguien novato en esto, ¿cómo le explicarías el proceso de creación de un libro? ¿Qué etapas tiene desde la idea hasta su publicación?
1.- Antes de nada, yo diría que la planificación es primordial, es decir, tener claro sobre qué tema quieres escribir. También ser lector.
2.- Antes de empezar a escribir, recomendaría hacer una ficha de personajes y una escaleta, aunque seas un escritor brújula. Siempre puedes improvisar sobre la marcha, pero la escaleta nos ayuda a no perder de vista el objetivo y a estructurar nuestro manuscrito. Es como la base de una tarta, puedes añadir o quitar ingredientes.
3.- Revisión del texto: no mezclar el proceso de escritura con la revisión. Son dos hemisferios del cerebro totalmente distintos. Yo aconsejaría hacerlo capítulo por capítulo.
4.- Durante la revisión, yo diría que debemos leer nuestro manuscrito de forma autocrítica y rectificar las veces que sean necesarias hasta que nos convenza como lector.
5.- Finalizado el manuscrito, dejarlo reposar durante mínimo 10 días y releerlo. Si procede, hacer las últimas correcciones y/o cambios.
6.- Elegir el modo de publicación que uno quiere y elegir muy bien el tipo de edición deseada. Enviar según los requisitos de cada editorial si se opta por esta.
7.- Marketing previo y tras la publicación: lanzarlo en redes sociales, presentación, ferias…
¿Qué papel crees que tienen los autores independientes en el mercado editorial? ¿Hay hueco para todos?
El mercado editorial está saturado. Se editan cerca de 95.000 libros por año en España. Por lo tanto, cualquier autor novel tiene un posicionamiento muy difícil.
No obstante, desde el aumento constante de autores independientes, el mercado ha evolucionado para darles una alternativa a las editoriales tradicionales que suelen darles poca cabida si se trata de una primera obra. Para facilitarles el acceso a toda la cadena de publicación y distribución, han surgido editoriales independientes que permiten visibilidad a los autores independientes. La aparición de estas nuevas editoriales sigue en auge.
La apuesta de esas editoriales ha sido tan relevante que las grandes editoriales no han querido quedarse al margen y muchas de ellas tienen, hoy en día, un sello para la autopublicación. Estas editoriales tradicionales no suelen asumir riesgos si el autor es desconocido y/o si es su primer manuscrito. Por lo tanto, al haberse sumado a este nuevo enfoque con la creación de sus nuevos sellos editoriales, estos les dan la oportunidad de no dejar escapar el descubrimiento de un posible nuevo talento.
Por lo tanto, sí, hay hueco para todos. Es cuestión de elegir el camino de publicación que uno desee: servicios de edición, autopublicación (Amazon), coedición o editorial tradicional. Cada autor deberá sopesar los pros y los contras.
Lo que quisiera recalcar es que, actualmente, los autores independientes son valorados por muchos lectores que apuestan por sus obras por el nivel de calidad de las mismas que iguala, en muchos casos, cualquier publicación de una editorial tradicional.
Por último, ¿tienes nuevos proyectos en mente? ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?
He empezado mi tercera novela, ambientada en la transición española. Es una época que me apasiona porque me parece el despertar del país. No se trata de una novela histórica, sino de una historia de ficción que discurre en esos tiempos.
A largo plazo quiero recopilar unos relatos, ordenarlos y publicarlos. Pero me lo tomaré con calma, ya que la promoción de las novelas exige constancia y tiempo. Al mismo tiempo, sumarme al mundo de las redes sociales ha sido todo un reto para una persona mayor como yo. He necesitado tiempo para ponerme al día y todavía aprendo cosas nuevas.
Aunque escribo por placer, también me gusta que mis novelas sean leídas y recibir comentarios al respecto, por lo que es conveniente estar regularmente en el ámbito de marketing para posicionarte y seguir con tu público objetivo.