Marzo, 2025
Bienvenido, José Manuel. Nos gustaría saber un poco sobre ti, tanto en tu día a día como en el aspecto literario, ¿nos lo podrías explicar?
En primer lugar, diré que soy trabajador por cuenta ajena, casado y con dos hijos, mi hija mayor Enya es también escritora como yo. Mi día a día literario es complicado por mis compromisos sociales, más allá de la literatura y los libros, pero os diré que entre semana leo por las tardes y los fines de semana escribo.
¿Cómo es tu proceso de escritura?
El proceso es sencillo, me levanto muy temprano los sábados, un buen tazón de café con leche humeante y dedico entre diez y doce horas a la escritura. Escribo sobre ideas o planteamientos ya predefinidos entre semana, donde voy adaptando ideas sobre trama y muchas veces desarrollo a mano el planteamiento para que no se me olvide. También hay momento de tormenta de ideas para futuros libros que voy apuntando para mi libreta de ideas para libros.
¿Cuántos libros has publicado? ¿De qué género son cada uno?
Mis libros publicados son tres. El primero es un thriller a cuatro manos con mi hija Enya, se titula «El Padre, The Father». El segundo es novela negra. Los personajes son más cercanos al lector, donde puede ver reflejadas a otras personas y hacerse una idea más realista. La condición humana en todo su esplendor y con todas sus virtudes y defectos se recrean en esta novela. Se titula «Sin escrúpulos». La tercera novela es también negra, titulada «El secreto de Irina», que trae a las puertas de nuestras casas un hecho real sucedido al otro lado del océano Atlántico: la venta de personas y las consecuencias de todo ello llevadas al extremo. Sin duda, no te deja indiferente.
¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo proyecto?
Sí, trabajo en varios proyectos a la vez. En principio hay una novela terminada y otra a punto de terminar, un proyecto de obra de teatro y una novela donde la vida de mi madre es el hilo conductor, se lo debo. También me presento a concursos de relatos y de novela.
Sabemos que te gusta leer a autores locales. ¿Qué importancia le das a la solidaridad entre escritores?
Sí, leo a escritores locales, maravillosos todos y cada uno de ellos, incluso diría que nada que envidiar a nivel nacional. La importancia para mi es máxima, pero con detalle, debemos promocionar a compañeros, comprar sus libros y dedicarles espacio en redes propias para su publicidad, reseñas y próxima fecha de ventas de libro y firmas compartiendo sus post y dándole a like. Pero aquí viene el detalle, con cabeza, sin apresurarse y cada uno en la medida de sus posibilidades y expectativas de lectura, ya que muchos de nosotros tenemos mesitas llenas de libros por leer.