ESTER M. GOZALO

Febrero, 2025

Hola. En realidad, solo soy alguien con demasiada fantasía en la cabeza a la que siempre le atrajo la idea de plasmar en papel lo que imaginaba. Esto de comenzar a publicar solo fue otro de mis intentos por buscar mi propio sitio y autorrealizarme de algún modo, haciendo algo que me gustaba. Soy curiosa, inquieta, me agobio enseguida y tendente a las nuevas iniciativas, así que hoy por hoy escribo y mañana, solo Dios dirá. De momento, he publicado cuatro novelas que contienen, sobre todo, romance y unas buenas dosis de fantasía urbana, aunque también más cosas que invito a los lectores a que descubran. Mis libros tienen un público objetivo young/adult, pero la verdad es que me leen personas de todas las edades y de ambos géneros, así que estoy muy contenta en ese sentido.

Suelo mezclar géneros en todas mis novelas, por lo que es difícil contestar a esta pregunta, pero lo voy a intentar. Mi primera novela «Estrellita» es un romance LGTB ambientando en 1925, mi segunda novela, «Disonancia, (Amor en formato inyectable)» una distopía futurista feminista. Mi tercera novela, «¡Que me caiga un Adonis!», una comedia de aventuras, también con romance LGTB, fantasía urbana y un montón de ingredientes que hacen de ella la historia que más he disfrutado escribiendo y, por último, la cuarta, «Un mundo casi perfecto», ha sido un thriller con fantasía rural y enemies to lovers. También publiqué una antología de relatos junto a otros autores, titulada «Perdona si no te miro a los ojos», con fines solidarios y estas navidades, junto a mi hijo, he sacado un cuento infantil sobre un gato.

Siempre me ha gustado explorar géneros, tipos de narrador y cualquier cosa que se pueda explorar, pero la realidad es que no me fuerzo demasiado con los géneros. Quiero decir que, si he decidido explorar el thriller, por ejemplo, no me importa si en el momento creativo, este se ve mezclado con cualquier otra cosa, como la comedia o el romance.

Todavía no me he centrado en ver lo que voy a escribir en un futuro, así que no puedo responderte con seguridad a lo de si voy a repetir género, pero lo lógico sería decir que sí, porque como he abarcado diversos géneros en todas mis novelas, repetir cualquiera de ellos o varios, será lo más probable. En realidad, yo solo planeo lo que quiero contar, la idea central o el mensaje que quiero dejar y lo demás fluye.

Yo me encargo de todo menos de la corrección. Esto es así porque se me da fatal, tengo vicios mal aprendidos que no logro quitarme y que necesito que alguien me corrija sí o sí. Por lo demás, edito hasta donde puedo, con ayuda siempre de lectores cero que me van dando sus puntos de vista y también me van avisando de fallitos que ellos ven y me maqueto a mí misma, ya que es algo que se me da bien y que incluso hago para otros autores. Por último, lo de autopromocionarme se me da fatal, pero me voy creando mis propios banners publicitarios y booktrailers y lo intento (o intento intentarlo), que esa es otra, porque nunca encuentro el momento.

Para comenzar, lo típico que siempre se dice: que escriba mucho y que lea mucho. Pero también que muestre lo que escribe a otros, que pida opiniones sinceras y que recalque lo de sinceras, porque la mayoría de las veces es difícil recibir buenas críticas constructivas de la gente que te aprecia; que se empape de tutoriales y si puede, que realice algún curso. Lo demás es pasión y tener algo que contar.

Por otro lado, también le avisaría de que esto es un trabajo de fondo y de que tenga otra fuente de ingresos a la par de la escritura, porque si no, se va a frustrar muchísimo. Esto se hace porque te apasiona, cualquier otro motivo es equivocado.