Antonio Muñoz Roca nació en la Florida de Alquerías (Murcia) en el año 1952. Actualmente reside en Elche y pasa los veranos en Santa Pola. También vivió más de una década en Hondón de las Nieves.
En los primeros años de la democracia, formó parte de la ejecutiva local de una central sindical y posteriormente fue secretario general de la construcción. También perteneció a la ejecutiva de una de las mayores asociaciones de vecinos de Elche durante una década, donde organizó diversos eventos poético-musicales. Así mismo prestó su colaboración altruista en Cáritas a lo largo de varios años, implicándose en los temas sociales y humanitarios y defendiendo el Medio Ambiente. Es promotor y gestor de eventos culturales en Alicante, Aspe, Santa Pola, Elche y sus pedanías.
Su gran pasión fue y sigue siendo el voluntariado en Cruz Roja Santa Pola, donde ha desempeñado varias funciones en sus últimos 20 años, en los diversos proyectos de la entidad, destacando, Salvamento Marítimo, Atención a Pateras e inmigrantes en costa, Preventivos sanitarios y Medio Ambiente, habiendo sido elegido miembro del Comité Local en los tres últimos mandatos, desde 2010 hasta la fecha. En los locales de la sede de Cruz Roja, también organizó algunos recitales musicales.
Comenzó a hacer teatro improvisado y a recitar poemas de los clásicos: Miguel Hernández, Machado, Lorca, León Felipe, Ángel Buesa, Ramón Alarcón… entre otros, y empezó a introducirse en el papel de rapsoda. Tiempo después (2003), fue invitado a unas tertulias de amigos (Taller de Creatividad). Recitaban, tocaban instrumentos musicales, cantaban, o bailaban. Allí le retaron a escribir algo propio, y así fue como escribió su primer poema en forma de pergamino, el cual gustó mucho entre los asistentes.
En el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la reportera Virginia Haba, de Televisión Española, le hizo una entrevista para el telediario. Desde entonces ha organizado y participado en múltiples eventos poéticos, y colaborado con varios grupos de poesía, así como ha sido incluido en algunas antologías del género literario a nivel provincial.
Su primer libro, «Poeta de la Mar y de la Tierra», vio la luz a mediados de agosto de 2017 y con tal motivo fue entrevistado por TeleElx y en varias emisoras de radio, donde se leyeron sus poemas, unos por él mismo y otros por los locutores.
En su segundo libro, «Versos de mi caminar » quiere dejar constancia de sus vivencias, donde narra sus experiencias y su caminar por la vida, con múltiples poemas que son, como él dice, los frutos cosechados después de la esforzada siembra.
«Ninguna persona
debería mirar a otra de arriba abajo,
salvo que sea
para ayudarle a levantarse del suelo».


VERSOS DE MI CAMINAR
Este poemario consta de cuatro apartados, es decir, está dividido temáticamente en Versos románticos y desengaños, Versos del ayer, Otras vivencias y Tierra y mar. Está ilustrado con varias fotografías en blanco y negro, que resaltan el texto al que se refieren los poemas.
Entre los temas de los distintos apartados, habría que destacar el de Versos románticos y desengaños, porque es donde más desnuda su alma hablándonos de sus vivencias emocionales y amorosas. Nos sorprende ver con qué sensibilidad las agradece y con qué fuerza y verdadera valentía las supera.
Es interesante nombrar algunos versos como «El garrofero» por su especial forma de tratar los sentimientos hacia un árbol y su final tan inesperado:
Cuando yo descanse en el seno de la tierra,
quiero que tus raíces me acaricien
y tus ramas me den su sombra refrescante,
porque quizás… con ese fin, yo te planté.