Febrero, 2025
Bienvenido, Abel. Lo primero que nos gustaría saber es quién eres en el mundo real, en el día a día, y luego quién eres en el mundo literario. ¿nos lo podrías explicar?
Soy una persona que intenta vivir en paz y alegría en un entorno que a menudo genera todo lo contrario, conflicto y odio, y esto genera una tensión constante que intento llevar lo mejor posible. Me siento una parte importante en mi familia, como padre, marido e hijo y una pieza relevante en mi trabajo como docente, donde intento trasladar amor por el trabajo bien hecho, y por el arte, ayudar a los alumnos a conocerse mejor y a respetarse. Como escritor, simplemente tengo dos objetivos: disfrutar escribiendo y conectar con las personas, los lectores, que están al otro lado para hacerlas emocionarse y disfrutar también (aunque ello a veces conlleve sufrir un poquito).
¿Te consideras escritor de mapa o de brújula? ¿Cómo es tu proceso de escritura?
No sabría decir si soy de mapa o de brújula, la verdad, se me escapa la metáfora en sus implicaciones literarias. Yo, como escritor, me guío por mis emociones, es decir, aunque siempre tengo mil ideas que me vuelan por la cabeza y pienso, eh, esta funcionará mejor, o la otra gustará más, al final me lanzo e invierto mi tiempo en lo que me genera pasión. Es decir, si vivo algo, o veo algo, o leo algo que me emociona y conecta con mi estado presente, me lanzo de cabeza. Mi método pasa por buscar la emoción, pensar adónde me lleva la historia o qué quiero contar con ella, y luego ir contándolo intentando llegar a ese destino previsto, y muchas veces perdiéndome por el camino.
¿Cuántos libros has publicado? ¿De qué género son cada uno?
He publicado más de una veintena de libros, sin exagerar, no sé exactamente cuántos, 24 o 25, tal vez, de muy diferentes temáticas, entre ellas: novela negra, fantasía, ciencia ficción, novela literaria, novela histórica, romántica, juvenil, y hasta he escrito 3 juegos de rol.
¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo proyecto?
Sí, estoy trabajando en algo nuevo, por supuesto, estoy en un par de proyectos ahora mismo. En primer lugar estoy corrigiendo la última novela que he escrito, se llama La redención de Ciro y es una novela de fantasía medieval, ambientada en un continente inspirado en Japón, con fantasmas, ovnis, y todo tipo de criaturas. Espero que esté lista para publicar en uno o dos meses. Por otro lado, estoy escribiendo al mismo tiempo mi nueva novela, una novela realista en la que pretendo reunir en torno a una falsa biografía de un personaje encerrado en la cárcel, múltiples historias que tenía reservadas para cuentos o relatos breves. Tendrá un tono entre humorístico y trágico, ya veremos el resultado. Pretendo que sea divertido, pero es posible que dé más pena que risa, pues se mueve en esa fina línea patética en la que no sabes si reír o llorar. Esta novela que espero que sea breve, ya veremos para cuando… Tengo el título, tengo pensado el final y muchas ideas, así que según cómo se me complique, y cómo vaya de inspiración y energías, puede llevarme entre uno y diez meses escribirla y corregirla.
¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cuál es el género que más sueles leer?
Los dos últimos libros que he leído, casi al mismo tiempo, son La máquina del tiempo, de H. G. Weels, que he releído porque hacía ya no sé si una década o más que lo había leído; y Estación de nieblas de Sandman, de Neil Gaiman. He disfrutado mucho las dos lecturas, sobre todo esta segunda, que es un cómic, que tenía pendiente porque había leído suelto en grapas y ahora me he hecho con la colección completa, lo estoy disfrutando muchísimo, es una obra maravillosa. Lo que más disfruto leyendo es novela contemporánea rompedora como las de Murakami o Ray Loriga, o fantasía y ciencia ficción. Me fascinan Ana María Matute, Terry Pratchett, Neil Gaiman, y muchísimos más, y disfruto muchísimo también leyendo cómics, solo desearía ser rico para poder comprar y dedicar tiempo a leer todo lo que me queda por leer, lo imagino como un paraíso similar al que imaginaba Borges.