
NOTA DE PRENSA
“DE FUERA VENDRÁN QUE DE TU CASA TE ECHARÁN”: LA OTRA CARA DE LA FERIA DEL LIBRO DE ELCHE
EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE, DEJA FUERA DE LA FERIA A LA ASOCIACIÓN ILICITANA ESCRITORES EN SU TINTA, FUNDADORES DE LA MISMA
Desgraciadamente en esta ciudad pesa más el comercio que la cultura, para el Ayuntamiento de Elche.
Lo que al parecer no sabe, la concejala CARIDAD MARTÍNEZ, es que en las FERIAS DE LIBROS, comercio y cultura confluyen, van de la mano, son amigos y compañeros de batallas y no hay porque “malmeter para que se enfrenten”.
La actual feria del libro en nuestra ciudad, data de 2016 cuando la asociación literaria y cultural ESCRITORES EN SU TINTA, junto a unas floristerías y un par de librerías, consiguió que el Ayuntamiento cediese en organizar lo que en aquel entonces se denominó “JORNADA DEL LIBRO”.
El motivo de no llamarlo “Feria”, es que antes, el autor ilicitano, MANUEL VICENTE SEGARRA BERENGUER junto al productor JOSÉ LARROSA, habían planificado y organizado una Feria del libro, que justo cuando iba a arrancar, por la mala fe de un librero, se quedó en el tintero, siendo por aquel entonces concejal de cultura el actual alcalde PABLO RUZ, quien SÍ apoyó la iniciativa de Manolo, pero esta vez por miedo a que volviesen a atacar el proyecto, se dejó en “Jornada del libro”.
Precisamente por eso, nos parece más inaudito que se “ECHE” de la actual feria del libro a la asociación ESCRITORES EN SU TINTA, cuando precisamente nuestro alcalde sabe cuánto trabajo, esfuerzo, dedicación, sin ayudas gubernamentales y gratis, le ha costado a esta asociación que a día de hoy ELCHE pueda disfrutar de una feria de esta envergadura. Que año tras año y por el esfuerzo de esta asociación, ha ido in crescendo para acabar convirtiéndose en lo que hoy es.
Al parecer la actual concejala, CARIDAD MARTINEZ, pretende llevarse el mérito de la misma, indicando que “esto es ahora comercio”… (Señora, SIEMPRE HA SIDO COMERCIO a través de la concejalía que ESCRITORES EN SU TINTA ha organizado las anteriores ferias y siempre se ha contado con esta asociación para ello) … y por lo tanto “no tenéis espacio en la feria”, como le dijo a SONIA SÁNCHEZ, presidenta de la asociación y a otros miembros de la misma, en presencia de miembros de la asociación LETRA VIOLETA, el día de la inauguración de la feria, sobre las 17:30 hrs., junto a la “carpa de playa” que, esta concejala, ha instalado para estas asociaciones, ubicada fuera de las casetas de la feria.
Y no contenta con eso, añadió que “muchos libreros NO OS QUIEREN EN LA FERIA, que me lo han dicho a mí”.
¡Qué barbaridad! Debe ser que no sabe que las librerías tienen producto para vender, porque los autores escriben. Muchos libreros ya se han pronunciado sobre esta afirmación y dicen que es una falacia.
Dicha carpa fue montada el mismo viernes a las 8:30 hrs de la mañana, después de que ESCRITORES EN SU TINTA insistiese mucho en tenerla, vía emails a la concejalía, que no eran contestados.
Tras dicha perseverante insistencia, la concejala consintió en una reunión con responsables de la asociación, a quienes indicó que “no le parecía bien que presionasen tanto para tener un espacio en la feria, que esto ahora era comercio, que se hacía una licitación y era una empresa externa quien organizaba y no había sitio para la asociación, que había 15 carpas y estaban todas ocupadas por librerías, que miraría de ver de buscarles un hueco, pero que para el próximo año SE OLVIDASEN DE ESTAR EN LA FERIA”.
Y así, sin paños calientes, a los FUNDADORES DE LA FERIA DEL LIBRO EN ELCHE, SE LOS CARGABA DE UN PLUMAZO.
Pero esta concejala SÍ consiente en que el dinero del presupuesto para la “licitación” (50.000€), se destine en abonar transporte, alojamiento, dietas, etc., a los autores que la organizadora lleva en cartera y trae desde distintas partes de España.
Y PARA LOS DE CASA: NI UN TROZO DE PAN DURO.
“DE FUERA VENDRÁN QUE DE TU CASA TE ECHARÁN”.
El periódico Información se hace eco de la noticia:
inadmisible.
Escritores en su tinta funda la Feria y el actual Ayuntamiento se encarga de borrarlos de un plumazo.
Me gustaMe gusta